BELAGUA

Centro de Psicología

 AUTODOMINIO ES LIBERTAD: No seas esclavo de tus deseos y de tus pensamientos.

Las nuevas adicciones o adicciones sin sustancia adictiva, van desde patologías tan antiguas como la ludopatía hasta las de nueva formación como la adicción al móvil. La larga lista puede abarcar el alimento, el sexo, el mundo erótico, juegos, compras, TV, Internet, el trabajo o el  teléfono . El motivo de su origen es el mismo que para las drogodependencias, baja autoestima, soledad, estrés o depresión.

En muchos casos el origen está en un estado de activación incorrecto, o por exceso o por defecto, que conduce a crearse mundos paralelos o ilusiones falsas o compensatorias de frustraciones y dificultades de relación que van desde los sentimientos de inferioridad hasta los de rechazo, mala canalización de emociones y deficiente percepción de emociones personales.

El estado de baja activación “arousal bajo” o depresión no agitada, que puede ser considerada por la mayoría de las personas como un estado relajante y placentero; es sin embargo interpretado a veces como aburrimiento y con ello genera un estado de ansiedad profundo, por lo que todo empieza como una huida de un estado que se considera inaceptable hacia una solución arriesgada, que al principio genera satisfacción, pero que progresivamente inutiliza al individuo y le conduce al desastre.   

En otros casos, la dependencia está en función de un error de concepción de la vida, cuando pretendemos mantener estados emocionales elevados en todo momento sin motivo real. De esta manera estamos falseando el estado natural del organismo y de la función biológica humana,  aquí el fallo está en un deficitario sistema educacional, en el que la satisfacción inmediata, sin esfuerzo y sin resistencia se convierte en el  único objetivo.

Ante este panorama, las técnicas más útiles son las que conducen a un autocontrol, junto con un conocimiento de los estímulos que provocan la acción impulsiva y automática: con simultaneidad de terapia encaminada a encontrar actitudes, conductas, motivaciones, deseos y aspiraciones constructivas, siempre de manera personalizada y acorde a la personalidad de cada cliente.