Todos los subtipos tienen en común la imposibilidad de la persona para afrontar con calma las situaciones de estrés vital que tenemos que resolver diariamente.
SUBTIPOS DE TRASTORNO-OBSESIVO COMPULSIVO:
ORDENADORES - son personas que se atienen a una clasificación rígida de los objetos que les rodean, inclusive las distribuciones simétricas.
REPETIDORES - o rutinarios, se empeñan en realizar sus movimientos o actividades de forma siempre igual, cualquier cambio en estos actos les provocan una intranquilidad anormal.
ACUMULADORES - Guardan todo tipo de objetos, por muy inútiles que sean, es el caso del Síndrome de Diógenes, que llenan su casa de auténticas basuras porque son incapaces de decidir si algo puede ser útil o no.
VERIFICADORES - estas personas están pendiente de que cualquier descuido pueda acarrear catástrofes nefastos. Las personas que lo padecen necesitan hacer comprobaciones continuas y dudan de sus actos, por ello repiten varias veces sus revisiones de si han cerrado bien la puerta de su casa al salir, las llaves del gas, los interruptores de la electricidad, etc. Si no lo hacen se sientes culpables.
VERIFICADORES SOMÁTICOS - también llamados hipocondriacos, necesitan hacer comprobaciones continuas de su estado de salud, padecen de un excesivo temor a padecer o desarrollar una enfermedad grave, realizan una comprobación repetitiva de sus funciones corporales y dudan continuamente de su buen funcionamiento. Estiman como muy deficiente, trastocado o peligroso su corazón, su respiración, su pulso, su presión arteria, dudan hasta de su simetría corporal, etc.
LOS LIMPIADORES COMPULSIVOS - son aquellas obsesiones relacionadas con la contaminación y el contagio, tanto por suciedad, microorganismos o sustancias tóxicas; continuamente necesitan estas personas estar lavándose las manos, duchándose cada pocas horas, incluso hasta levantarse la piel. Se lavan continuamente la ropa, limpian la casa varias veces al día, y a pesar de ello nunca consiguen sentirse limpios y a salvo.
RITUALIZADORES - son aquellas personas que recurren a pensamientos e imágenes repetitivos para evitar la ansiedad, pueden ser tanto repeticiones numéricas, dudad filosóficas, pensamientos negativos etc.
AUTOLESIONANTES - son como rituales, pero en este caso, la manera de evitar la ansiedad, de eliminar el estrés consiste en dañarse físicamente mediante cortes, heridas e incluso en casos extremos mutilaciones.
PERFECCIONISTAS - estamos ante personas que necesitan que todo salga según un modelo ambiguo e indefinido que queda sin aclarar en su mente, cualquier error será magnificado hasta la desesperación.
SUPERSTICIOSOS - paranoias de percepciones distorsionadas y poco realistas, recurren al pensamiento mágico, son ritualistas, suelen creer en cosas como la magia negra, los vampiros, los zombis, etc.